jueves, 8 de enero de 2009

Quito y su tráfico



Hace algunos años se podía hablar de las horas pico con respecto al tráfico en Quito. Pero ahora el estancamiento de automóviles y el transporte público se ha convertido en un problema constante en el transcurso del día. Que los conductores se olviden de encontrar una vía libre en Quito. El estrés, los insultos, los pitazos son parte de la vida de los quiteños. Muchos han optado por las bicicletas o incluso por caminar dadas las circunstancias.
En Navidad principalmente la ciudad es un infierno. Los centros comerciales están abarrotados desde sus parqueaderos, lo cual conduce a que las personas olviden las reglas de tránsito y decidan estacionar su automóvil donde encuentren un espacio, aún si invaden espacios privados o de los transeúntes.
Innumerables veces se ha discutido sobre las posibles soluciones al tráfico, por un lado el Municipio propone trenes, se habla de distribuir el tráfico de acuerdo a las placas como se hizo en Caracas, pero a la final nosotros seguimos con este problema que sigue creciendo como bola de nieve.
¿Alguno de nosotros no ha sido víctima de este problema? No creo que exista un solo ciudadano que no se queje del tráfico en Quito.
A pesar de la crisis económica los ecuatorianos en general estamos prácticamente obligados a comprar vehículos. El transporte masivo público no solo que no es atractivo sino que no es eficiente y esto empuja a las personas a la compra -muchas veces innecesaria- de automóviles. Eso si no mencionamos a aquellas familias que cuentan con un automóvil por cada miembro de la familia.
Muchos arquitectos inteligentes opinan que el diseño urbano de Quito vuelve a la ciudad ineficiente. Pero entonces, ¿no hay solución para el tráfico de Quito? ¿Debemos resignarnos y optar por las bicicletas?

No hay comentarios: