Sin embargo es necesario puntualizar algunas diferencias que surgen de la reflexión de algunos teóricos y de cada uno de nosotros. Algunos expertos hablan del periodismo web como la primera etapa hacia un periodismo on-line. La web 2.0 fue el comienzo de una prensa digital que marcaría su diferenciación de la tradicional al utilizar herramientas multimedia. La siguiente etapa se refiere a la web 3.0, la misma que busca una interacción y retroalimentación con los receptores.
El periodismo digital procede de lo que caracteriza a la nueva sociedad de la información, una característica que le otorgan todas estas herramientas electrónicas, digitales, telemáticas y funcionando en línea, así lo define el sociólogo español Manuel Castells. Para él lo más novedoso probablemente sea que este es el periodismo de la nueva sociedad red.
Según la página web almirón.org el periodismo en red podría tomar su nombre del soporte principal en el que se utiliza: Internet y, más concretamente, la World Wide Web. Web Periodismo, Periodismo Web o Periodismo en la WWW serían tres opciones que le distinguirían además de los anteriores periodismos digitales, electrónicos, etc. (por ejemplo los ejercidos a través de videotext, teletex o de los servicios de información online en la era preWeb) y de los futuros que surjan sobre nuevos soportes distintos al estándar WWW.
El periodismo multimedia, según se ha hablado en foros, seminarios, etc. Se refiere a la utilización de herramientas multimedia (valga la redundancia) –audio, fotos, videos- para una misma publicación. El periodista en algún momento se dio cuenta que debe dejar ciertos paradigmas obsoletos de la prensa escrita para utilizar mejor los recursos que ofrece el internet. La redacción, la extensión de las notas, los colores, gráficos, diseño y demás deben adaptarse a esta nueva sociedad que demanda información inmediata y de fácil comprensión.
Estos nuevos periodistas deben manejar el tratamiento de la noticia en varios formatos, sabiendo escribir para el papel, la versión electrónica, guionado para la TV y con la claridad suficiente de resumirlo en radio, como lo explica la página web aporrea.org.
Ahora bien definir los conceptos no es suficiente. Para entenderlos es imprescindible que se entienda el impacto del cambio tecnológico que ha trasladado un mundo físico a uno virtual. Es verdad, los periodistas no se han vuelto robots, el oficio del periodismo en términos generales no ha cambiado. Pero lo que ofrece ahora la tecnología con respecto a él ha revolucionado la manera de ver, conocer, escuchar la información no solo local sino mundial. En los países del tercer mundo el internet aún no tiene un alcance masivo pero poco a poco esta tecnología va calando en las sociedades entrelazándolas en una sola red.
La aparición del internet no marcó una revolución en la comunicación sino más bien ahora se está revolucionando este fenómeno llamado comunicación. Ahora cuando las herramientas han evolucionado, cuando el cibernauta ha explorado hasta la saciedad (y lo seguirá haciendo) los beneficios y las posibles mejoras que se pueda hacer en diferentes aspectos.
Un ejemplo de periodismo multimedia es la edición on-line del diario español “El País”. Además de cada gran número de las notas publicadas posee un video, fotos o audio, estas herramientas también se ofrecen en secciones aparte. De esta manera el usuario buscará la información de la manera que más le convenga. Si está escribiendo podrá obtener la información por medio de audios. Si el usuario tiene más tiempo podrá optar por los videos o las fotos.
Los diarios on-line ecuatorianos aún están en proceso de cambio. Diario “El Comercio” es un ejemplo de periodismo web 2.0.
El periodismo digital está aún en construcción. Algunos diarios se aproximan a este concepto sin alcanzarlo.