El debate sobre si los derechos humanos se respetan o no es una constante no solo en las reuniones de la ONU, de la OEA sino a diario en la prensa, en las reuniones familiares, etc.
Es algo tan trillado que se ha convertido rápidamente en un cliché... algo que pasa desapercibido como viento en medio de una huracanada.
Con el pasar de los años los defensores de los "derechos humanos" han ido cumpliendo su papel con metralleta y pistola en mano y sosteniendo una bandera blanca en la otra.
Todos sabemos y no es nada nuevo que los derechos humanos no solo que no son respetados sino que son pisoteados en favor de intereses particulares. Los discursos utilizados en favor de dichos derechos se olvidan cuando hay una guerra de por medio y se retoman cuando las guerras finalizan.
La gente llora en el mejor de los casos, o se lamenta al ver un niño trabajando y drogándose en la calle pero prefieren darle tranquilidad a su conciencia arrojando una moneda (de esas que se quedan en los compartimentos de los carros) en la mano de los niños. Piensan que así podrán dormir tranquilos, sabiendo que "ayudaron" a alguien que lo necesitaba.
La realidad es otra, y los derechos humanos no solo deben ser recordados cuando ocurren "grandes" catástrofes o cuando la prensa nos recuerda que es el día de la declaración de los Derechos Humanos. Éstos deben ser una constante en nuestra vida y deben ser el eje fundamental de nuestra lucha diaria, más allá del discurso.
Después de escribir la nota espero salir y llevar mi lucha a los hechos. Para que dejemos de lado el discurso, para dejar ese pensamiento tan cómodo. Para eso hubiera sido mejor dejar de lado la palabra "espero".
jueves, 6 de noviembre de 2008
Derechos Humanos: el cliché de siempre
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Está bastante bien trabajado. Ten en cuenta el uso de subtítulos para hacer más fluida la lectura y hacer hincapié en alguna parte del texto.
Los subtítulos funcionan cuando el post se alarga demasiado, pero en este caso no es del todo necesario.
Ten cuidado con el uso del gerundio, se usa solamente cuando ocurre algo de forma simultánea.
Publicar un comentario