jueves, 27 de noviembre de 2008
Derecho humano #30
De todos los derechos humanos nos estamos olvidando del derecho numero 30... El más importante, el fundamental.
jueves, 13 de noviembre de 2008
Derechos... ¿humanos?
La eterna lucha por los derechos humanos... ¿humanos?
Desnutrición, maltrato, discriminación, hambre, muerte, homicidios, genocidios...
Intentemos entender... ¿humanos?
VIH, VPH, racismo, machismo, feminismo, migración, talibanes, católicos, cristianos, radicales, ortodoxos, ateos...
¿Derechos? ¿Humanos? ¿Igualdad? es realmente lo que necesitamos?... ¿igualdad?
En nombre de ideales, de creencias, de fe nos estamos matando. La intolerancia predomina, es como una sábana que cobija todo el mundo.
Nadie quiere ceder, es más esa palabra desapareció en el inconsciente colectivo de las personas y lamentablemente se instaló únicamente en el vocabulario, en el discurso.
Algunas estadísticas
Según la UNICEF (El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)en Ecuador existe un retraso del crecimiento por desnutrición crónica, la cual afecta al 25% de los niños y niñas menores de cinco años. Los niños y niñas indígenas registran tasas mucho más elevadas que ese promedio nacional.
En cuanto a la migración en nuestro país... aproximadamente 13 millones de ecuatorianos han emigrado al exterior en busca de trabajo, y muchos de ellos han dejado a sus hijos en el Ecuador.
Las estadísticas a nivel global no mejoran, todo lo contrario. Las instituciones nos llenan de prohibiciones, las cuales no nos conducen a ningún lado.
Hace algunos meses la televisión ecuatoriana publicó datos en los cuales se revelaba que la gran mayoría de personas sobreviven con un dólar diario.
Es decir ya no estamos hablando de vivencia sino de sobrevivencia. A pesar de eso los presidentes de todos los países alrededor del mundo no se olvidan de los derechos humanos en cada uno de sus discursos internos pero sobre todo cuando viajan al exterior.
Hablamos de derechos pero aún no sabemos a qué se refieren.
Fotografías de la galería de google:
- www.bibliotecaspublicas.es/.
../portada16419.bmp - es.kindernothilfe.org/
multimedia/kmdb/%5B012%...
viernes, 7 de noviembre de 2008
Los Derechos Humanos en manos de las Instituciones
... La Iglesia, el Estado y las diversas formas en como pretenden controlar a la sociedad (sistema educativo, carcelario, etc. ).
Los animales "civilizados" somos los que necesitamos de reglas impuestas e incluso escritas para "respetarnos" unos a los otros. Y entonces ¿Como los animales lo logran?
¿Cómo seres tan "limitados" pueden entender algo tan "complejo" como es el respeto? tal vez la civilización no empate con el concepto de intelgencia o tal vez no seamos tan civilizados como decimos que somos.
¿Necesitamos de estas Instituciones para cumplir con los derechos humanos?
La sociedad... NO pero el poder... claro que si.
Fotografía de: María Jose Lasso
jueves, 6 de noviembre de 2008
Derechos Humanos: el cliché de siempre
El debate sobre si los derechos humanos se respetan o no es una constante no solo en las reuniones de la ONU, de la OEA sino a diario en la prensa, en las reuniones familiares, etc.
Es algo tan trillado que se ha convertido rápidamente en un cliché... algo que pasa desapercibido como viento en medio de una huracanada.
Con el pasar de los años los defensores de los "derechos humanos" han ido cumpliendo su papel con metralleta y pistola en mano y sosteniendo una bandera blanca en la otra.
Todos sabemos y no es nada nuevo que los derechos humanos no solo que no son respetados sino que son pisoteados en favor de intereses particulares. Los discursos utilizados en favor de dichos derechos se olvidan cuando hay una guerra de por medio y se retoman cuando las guerras finalizan.
La gente llora en el mejor de los casos, o se lamenta al ver un niño trabajando y drogándose en la calle pero prefieren darle tranquilidad a su conciencia arrojando una moneda (de esas que se quedan en los compartimentos de los carros) en la mano de los niños. Piensan que así podrán dormir tranquilos, sabiendo que "ayudaron" a alguien que lo necesitaba.
La realidad es otra, y los derechos humanos no solo deben ser recordados cuando ocurren "grandes" catástrofes o cuando la prensa nos recuerda que es el día de la declaración de los Derechos Humanos. Éstos deben ser una constante en nuestra vida y deben ser el eje fundamental de nuestra lucha diaria, más allá del discurso.
Después de escribir la nota espero salir y llevar mi lucha a los hechos. Para que dejemos de lado el discurso, para dejar ese pensamiento tan cómodo. Para eso hubiera sido mejor dejar de lado la palabra "espero".